Este sitio esta dedicado para ACOMPAÑAR, en el camino de la existencia, a quien lo necesite:
A cada ser humano doliente.
A las personas de buena voluntad que necesitan encontrar el SENTIDO TRASCENDENTE de sus Vidas, grupos, comunidades, instituciones u organizaciones y/o familias. A quienes se sienten abatidos ante la desnudez de su propia existencia y ya no responden, no buscan, ni esperan nada de la vida. A sus familiares.
A todos aquellos que diariamente, de una forma u otra, acompañamos el caminar sufriente de la existencia de otros.
A difundir la Logoterapia y el Análisis Existencial, de Viktor Frankl, en quien encontré sólidas fundamentos teóricos para mis vivencias existenciales y espirituales. Así como también el Análisis Existencial Personal del Dr. Alfried Längle.
A compartir la información, vivenicas, experiencias que me ayudaron a encontrar respuesta y brindar las herramientas necesarias que también faciliten el proceso de HUMANIZACIÓN de quienes lo necesiten.
A Dios o Su Presencia Ignorada.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Las 4 Condiciones Fundamentales para una Existencia Plena.

MOTIVACIONES FUNDAMENTALES DE LA EXISTENCIA
por Alfried Längle (1998)

1ª Motivación Fundamental: surge del simple hecho de que Yo estoy aquí. Yo existo, yo estoy
en el mundo, pero ¿hacia dónde voy? ¿Puedo hacer frente al hecho que estoy aquí? ¿Comprendo mi existencia? YO ESTOY AQUÍ y esto me coloca ante a la pregunta fundamental de la existencia: YO SOY, PERO ¿PUEDO SER?

Motivación Fundamental: Todos queremos que nuestra existencia sea buena, tenga valor y significado, ya que es algo más que un mero hecho. Yo estoy vivo, pero ¿me gusta vivir? ¿Es bueno estar aquí?

Motivación Fundamental: Estoy conmigo mismo y estoy dado hacia mí mismo. Esto pone ante mí la pregunta fundamental de ser una persona: yo soy yo, pero ¿puedo ser así? ¿Me siento libre para ser así? ¿Tengo derecho a ser quien soy y de comportarme como lo hago?

Motivación Fundamental:  la pregunta por el sentido de nuestra existencia: estoy aquí , pero ¿para qué? Se necesitan tres cosas: un campo de actividad, un contexto estructural y un valor a realizar en el futuro.

Desarrollo completo: clic aquí.

Resumen
La pregunta por el sentido de la vida ha sido siempre un tema central en el Análisis Existencial. Recientes investigaciones fenomenológicas y empíricas sobre la estructura de la existencia humana han demostrado que hay tres motivaciones existenciales que preceden a la cuarta, la cual se refiere a la búsqueda de sentido. La primera motivación existencial de la existencia tiene relación con el hecho mismo de estar en el mundo (yo existo). La segunda coteja con este hecho, preguntando:

¿cómo respondo yo al hecho que existo, que tengo una vida? La tercera se pregunta: ¿cómo respondo al hecho que tengo una identidad, que soy un individuo,que soy yo mismo? La cuarta motivación se centra en un sentido personal existencial (Logoterapia de Frankl); fundamentalmente, en el hecho que los
individuos buscan contextos mayores y valores en los que quieren vivir.
 
El presente trabajo describirá estas cuatro motivaciones. Juntas ellas forman una matriz para la comprensión de la psicopatología de los trastornos psíquicos y proveen de un contexto para la intervención clínica. La indicación principal del Análisis Existencial.

Artículo completo: clic aquí.

No hay comentarios: